• 1

    Estimulación cerebral profunda talámica para la epilepsia resistente

    Revista de Neurología 2011;53(2): 99-106

    medes_medicina en español

    TORRES CV, PASTOR J, NAVARRETE EG, SOLA RG

    Revista de Neurología 2011;53(2): 99-106

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta al 1-2% de la población. A pesar de los tratamientos disponibles (farmacoterapia, cirugía resectiva, estimulación del nervio vago...), hay un subgrupo importante de pacientes que continúa teniendo crisis incapacitantes. La estimulación cerebral profunda está experimentando un incremento exponencial de sus indicaciones y se dispone de experiencia amplia en el campo de los movimientos anormales. El tratamiento de la epilepsia mediante estimulación cerebral profunda podría ser una nueva terapia aplicable al subgrupo de pacientes resistentes a otros tratamientos. Los experimentos con modelos animales, y el avance en los conocimientos neurofisiológicos de los procesos que gobiernan la génesis de la epilepsia, han dado pie a la selección de diversas dianas cerebrales para la estimulación. El tálamo, por ser un centro fundamental de relevo en los circuitos corticotalámicos y corticoestriado-talamocorticales, ha sido objeto de estudio con esta finalidad. Los estudios realizados en pacientes epilépticos han tenido distintos grados de efectividad, si bien los estudios controlados no permiten conclusiones definitivas sobre cuál es su papel en el tratamiento de la epilepsia. Probablemente la selección de pacientes más adecuada favorezca la realización de estudios con conclusiones más determinantes. Es preciso realizar más estudios aleatorizados controlados para extraer conclusiones fidedignas y evidencia científica sobre su eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epilepsia, Estimulación profunda del cerebro, Neurología, Neuromodulación, Refractariedad al tratamiento, Revisión, Tálamo, Tratamiento

    ID MEDES: 68627



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.