• 1

    Tratamiento del bruxismo grave con toxina botulínica tipo A

    Revista de Neurología 2011;53(2): 73-76

    medes_medicina en español

    ALONSO-NAVARRO H, JIMÉNEZ-JIMÉNEZ FJ, PLAZA-NIETO JF, PILO-DE LA FUENTE B, NAVACERRADA F, ARROYO-SOLERA M, CALLEJA M

    Revista de Neurología 2011;53(2): 73-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La posible utilidad de la toxina botulínica tipo A en el tratamiento del bruxismo no se ha estudiado exhaustivamente, estando limitado su estudio a algunos casos aislados y a dos series cortas de casos y un estudio doble ciego con placebo en un número limitado de pacientes. Presentamos nuestra experiencia a largo plazo en el tratamiento del bruxismo con toxina botulínica tipo A. Pacientes y métodos. Se describe la evolución de 19 pacientes con bruxismo grave que fueron tratados periódicamente con infiltraciones de toxina botulínica tipo A en ambos músculos temporales y maseteros, usando dosis iniciales de 25 UI por músculo, durante períodos de seguimiento de 0,5 a 11 años. Las dosis se fueron ajustando a lo largo del seguimiento de acuerdo con el grado de respuesta observada. Resultados. Ninguno de los pacientes presentó efectos secundarios. Los rangos de dosis finales alcanzados oscilaron entre 25 a 40 UI por músculo (media: 29,7 ± 4,9 UI), y la duración de los efectos osciló entre 13 y 26 semanas (media: 16,7 ± 5,1 semanas). Conclusión. Las infiltraciones con toxina botulínica tipo A son un tratamiento seguro y eficaz para pacientes con bruxismo grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bruxismo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 68623



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.