• 1

    Eficacia del levetiracetam en el tratamiento del dolor neuropático

    Revista de Neurología 2011;53(2): 65-72

    medes_medicina en español

    DEL POZO E, PEREIRA-PÉREZ E, GONZÁLEZ-CONTRERAS LG

    Revista de Neurología 2011;53(2): 65-72

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento farmacológico es la primera opción que se debe considerar en el tratamiento del dolor neuropático, en el que los antiepilépticos ocupan un lugar destacado. El levetiracetam es un antiepiléptico de última generación que ha mostrado actividad antinociceptiva en modelos experimentales de dolor y eficacia clínica analgésica en series de pacientes con dolor neuropático. Objetivo. Analizar la eficacia analgésica del levetiracetam en el tratamiento del dolor neuropático mediante una revisión sistemática de la bibliografía. Pacientes y métodos. Se ha utilizado la base de datos Medline/PubMed. Los criterios de búsqueda reunieron tres elementos fundamentales: levetiracetam, dolor neuropático y pacientes. Se han identificado los estudios hasta el 31 de enero de 2011. Los estudios seleccionados se sometieron a un análisis de calidad según la escala Physiotherapy Evidence Database (0-10). Resultados. Se seleccionaron tres series de casos, dos estudios pilotos abiertos y no controlados y cuatro ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Sólo los ECA reunieron criterios de calidad aceptables. La etiología del dolor neuropático era diferente en los distintos ECA analizados. El levetiracetam mostró eficacia en el tratamiento del dolor neuropático en los estudios con calidad metodológica baja (series de casos y estudios pilotos) y en un ECA dirigido a pacientes con dolor neuropático central debido a esclerosis múltiple. Conclusiones. Hay escasos ensayos clínicos de calidad metodológica alta que evalúen la eficacia del levetiracetam en el tratamiento del dolor neuropático y la mayoría de ellos no demuestra beneficio en relación con el placebo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonvulsivantes, Dolor neuropático, Levetiracetam, Neurología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68622



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.