• 1

    Suplementos de calcio y vitamina D ¿para todos?: Pros [IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas]

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.2): 34-39

    GARCÍA VADILLO JA

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.2): 34-39

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen El calcio y la vitamina D son elementos esenciales en la salud de nuestros huesos por lo que las diferentes sociedades científicas recomiendan la necesidad de aportar diariamente 1.000mg de calcio y 800 UI de vitamina D. La mayoría de la población con osteoporosis no ingiere con los alimentos esta cantidad de calcio y además presenta niveles insuficientes de vitamina D, por lo que se recomienda aportar suplementos de estos elementos a los osteoporóticos deficitarios. Los suplementos de calcio y vitamina D mejoran la eficacia de los fármacos anabólicos y anticatabólicos y pueden tener por sí un pequeño efecto reductor en el número de fracturas. Resumen Los suplementos solo de calcio no han demostrado en los pacientes con osteoporosis eficacia antifractuaria y en las mujeres ancianas sanas pueden incrementar el riesgo cardiovascular, por lo que no se recomienda su utilización generalizada. Se recomienda aportar suplementos de vitamina D a las personas con niveles de 25-OH vitamina D inferiores a 30 ng/ml, en especial a los ancianos y a los pacientes osteoporóticos por su capacidad de frenar el remodelado producido por el hiperparatiroidismo secundario y disminuir la pérdida de masa ósea. Los suplementos de vitamina D pueden reducir las fracturas y disminuir las caídas en las personas ancianas institucionalizadas. Además, estos suplementos de vitamina D pueden tener otros efectos beneficiosos extraóseos debido a las funciones reguladoras de la respuesta inmunitaria y de la diferenciación y proliferación celular que la vitamina D realiza. Ensayos que han comenzado a realizarse en estos últimos años nos indicarán de forma evidente los efectos beneficiosos de los suplementos de vitamina D en mortalidad, riesgo cardiovascular, desarrollo de tumores y prevención de infecciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Calcio, Congresos, Déficit de vitamina D, La Rioja, Osteopatías metabólicas, Osteoporosis, Reumatología, Sociedades científicas, Tratamiento, Vitamina D

    ID MEDES: 68618 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.