• 1

    Trastorno mineral y óseo asociado a la enfermedad renal crónica [IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas]

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.2): 18-21

    ARBOLEYA L

    Reumatología Clínica 2011;07(Supl.2): 18-21

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente en pacientes con osteoporosis, por lo que el reumatólogo debe estar familiarizado con las pautas básicas de diagnóstico y tratamiento del trastorno mineral y óseo asociado a este proceso. En pacientes con osteoporosis y ERC grados I y II, el diagnóstico y tratamiento no varían en relación con el que se realiza en pacientes con FR normal. En la ERC en estadio III, el enfoque dependerá de los resultados de las pruebas solicitadas. En la ERC avanzada el abordaje deberá ser coordinado con el nefrólogo. En estos casos es posible la utilización de antirresortivos, aunque en casos muy seleccionados y muy bien estudiados. En la presente revisión se analizan los avances más recientes que se han producido en este campo, con un enfoque dirigido a la práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Congresos, Diagnóstico, Enfermedad renal crónica, Hiperparatiroidismo, La Rioja, Metabolismo óseo, Osteodistrofia renal, Osteopatías metabólicas, Osteoporosis, Reumatología, Sociedades científicas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68615 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.