• 1

    Arco aórtico derecho, divertículo de Kommerell y arteria subclavia izquierda aberrante

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(2): 295-300

    medes_medicina en español

    SIMÓN-YARZA I, VITERI-RAMÍREZ G, ETXANO J, SLON P, FERREIRA M, BASTARRIKA G

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(2): 295-300

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La arteria subclavia derecha aberrante o «arteria lusoria» es la variante anatómica más común del desarrollo embrionario de la aorta y sus ramas, llegando a estar presente en un 0,5-2% de la población; con menos frecuencia se puede encontrar una arteria subclavia izquierda aberrante asociada al arco aórtico derecho. Estas variantes anatómicas deben incluirse en el diagnóstico diferencial del ensanchamiento mediastínico superior visible en la radiografía de tórax. Se presenta el caso clínico de un paciente que presentaba arco aórtico derecho y arteria subclavia izquierda aberrante con dilatación en su origen (divertículo de Kommerell) como causa de ensanchamiento mediastínico superior de etiología incierta detectado de manera incidental en una radiografía de tórax realizada en un paciente con sintomatología respiratoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Arteria subclavia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Divertículo de Kommerell, Hombres, Malformaciones vasculares, Medicina interna, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 68595



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.