• 1

    Drogas emergentes (I): las "smart drugs"

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(2): 263-274

    medes_medicina en español

    BURILLO-PUTZE G, CLIMENT B, ECHARTE JL, MUNNÉ P, MIRÓ Ó, PUIGURIGUER J, DARGAN P

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(2): 263-274

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años han ganado popularidad una serie de nuevas drogas, conocidas como smart drugs o legal highs, fácilmente accesibles a través de tiendas online. Ello ocurre sobre todo en los segmentos jóvenes de la población, asociado a su consumo lúdico fundamentalmente durante los fines de semana. En general son derivados sintéticos de productos naturales, de los que apenas existe investigación clínica y que no son detectables en los laboratorios de los hospitales. Tres de estos productos, el BZP (1-benzilpiperacina), la mefedrona (4-metilcatinona) y el Spice son probablemente los más utilizados en Europa. Los dos primeros se consumen como alternativas al éxtasis y la cocaína, y se caracterizan por producir un cuadro clínico de tipo simpaticomimético, en ocasiones de consecuencias graves, con convulsiones e incluso muerte. El Spice (mezcla de hierbas con cannabinoides sintéticos como el JWH-018, el JWH-073 y el CP 47,497-C8) está ocasionando cuadros de dependencia y esquizofrenia. Aunque las drogas emergentes poseen un aura de seguridad, cada vez hay más experiencia sobre sus efectos secundarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Drogas ilícitas, Medicina interna, Mefredona, Piperacinas, Spice

    ID MEDES: 68593



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.