• 1

    Estadificación prequirúrgica del cáncer de recto mediante RM y correlación radiopatológica

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(2): 167-174

    medes_medicina en español

    BURGUETE A, ZABALZA J, IBIRICU L, GARCÍA SANCHOTENA JL, JIMÉNEZ MENDIOROZ FJ

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(2): 167-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El objetivo de este trabajo es revisar la utilidad de la RM pélvica para la estadificación del cáncer de recto y establecer una correlación radiopatológica. Material y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de 120 pacientes con una edad comprendida entre 43 y 87 años a los que se realizó una RM pélvica para el estadiaje de cáncer rectal en nuestro hospital entre los años 2005 y 2010. Se catalogaron los pacientes de acuerdo a la clasificación TNM. Resultados. De los 120 pacientes, 80 fueron tratados con RT y/o QT neoadyuvante debido a que presentaban enfermedad localmente avanzada (T3-T4), afectación ganglionar (N1-N2) o metástasis resecables. Con los 40 pacientes que no fueron sometidos a tratamiento neoadyuvante se realizó una correlación entre los hallazgos de la RM y de la anatomía patológica con una precisión diagnóstica para predecir el estadio T del 72%, el estadio N del 60% y la distancia a la FMR del 87,5%. Conclusión. La RM pélvica es una técnica útil para la estadificación locorregional del cáncer de recto, obteniendo una buena correlación radiopatológica aunque la identificación de la afectación ganglionar es todavía un problema diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de recto, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Medicina interna, Período preoperatorio, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Resonancia magnética

    ID MEDES: 68584



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.