• 1

    Ruptura espontánea de la pelvis renal secundaria a litiasis ureteral: reporte de un caso y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 640-642

    medes_medicina en español

    SIERRA DÍAZ E, GARCÍA BUENROSTRO F

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 640-642

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar un caso clínico atendido por el servicio de urología y revisar brevemente algunos de los aspectos mas importantes en la literatura. MÉTODO: Presentamos el caso de un paciente masculino de 46 años quien presentó cuadro de cólico renoureteral izquierdo. Se realizó urograma excretor. El estudio demostró ruptura espontánea de la pelvis renal secundaria a obstrucción por un lito de 7 mm localizado en la unión ureterovesical. Las bases de datos utilizadas fueron Promedicum, Pub Med y Ovid. Las palabras clave fueron: rupture, renal pelvis, lithiasis y spontaneous combinadas con operadores booleanos. RESULTADO: Este caso fue manejado exitosamente con ureteroscopia, ureterolitotricia, ureterolitolapaxia y colocación de catéter JJ que se dejo durante 2 semanas. CONCLUSIONES: La extravasación o ruptura espontánea de la pelvis renal es un evento patológico poco frecuente. La mayor parte de los casos pueden estar asociados a uropatía obstructiva, infección y a la realización de estudios diagnósticos en la vía urinaria. El urograma excretor es una herramienta útil en el diagnóstico aunque la tomografía multicorte contrastada tiene una sensibilidad y especificidad mayor. El tratamiento puede depender de la gravedad de la lesión y el estado del paciente, pero la mayor parte de los casos pueden tratarse vía endoscópica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Hombres, Litotricia, Pélvis renal, Rotura espontánea, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ureterolitiasis , Urograma excretor, Urología

    ID MEDES: 68577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.