• 1

    Leiomioma de próstata. A propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 631-635

    medes_medicina en español

    BARBA J, TOLOSA E, FERNANDO PANIZO A, BERIÁN JM

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 631-635

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Pretendemos poner en relevancia esta rara patología y recalcar su importancia en el diagnóstico diferencial de las masas prostáticas. MÉTODOS: Presentamos nuestro caso y revisamos la patología descrita hasta la fecha en la base de datos de MEDLINE. RESULTADOS: El leiomioma prostático es un hallazgo anatomopatológico de extremada rareza, si bien la aparición de una hiperplasia glandular con pequeños focos de crecimiento leiomiomatoso es más común. Hasta la fecha y en nuestro conocimiento tan sólo hay un centenar de casos descritos. Son tumores mesenquimales benignos de buen pronóstico y sin evidencia de casos de recurrencia de la enfermedad tras su exéresis quirúrgica. La mayor parte de las veces cuando presentan sintomatología lo hacen emulando a la de la hiperplasia benigna de próstata o con infecciones del tracto urinario. Aunque se trata de una enfermedad benigna, la intervención quirúrgica está indicada cuando existen síntomas clínicos severos. CONCLUSIONES: El reconocimiento de esta entidad y su distinción de otras lesiones neoplásicas de la próstata, tiene importantes implicaciones terapéuticas y pronósticas. Las pruebas de imagen y el análisis anatomopatlógico son fundamentales para ello. Cuando una masa prostática inusual se detecta, el leiomioma debe incluirse en el diagnóstico diferencial y la RM puede ser útil para identificarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cistoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Hematuria, Hombres, Laparotomía, Leiomioma, Próstata, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 68575



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.