• 1

    Embolización de aneurisma calcificado de arteria renal en paciente monorreno

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 629-630

    medes_medicina en español

    ALONSO MENÉNDEZ S, MARTÍN MARTÍN S, PÉREZ FERNÁNDEZ S, GONZÁLEZ FAJARDO JA, CORTIÑAS GONZÁLEZ JR, FERNÁNDEZ DEL BUSTO E

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 629-630

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Revisar la presentación, diagnóstico y tratamiento de una entidad poco frecuente como los aneurismas de la arteria renal. MÉTODOS: Presentamos el caso de un paciente monorreno con un aneurisma renal calcificado sintomático. RESULTADOS: Los aneurismas de la arteria renal pueden provocar hipertensión, hematuria, dolor en flanco, o ser totalmente asintomáticos. Las causas más frecuentes son la arteriosclerosis y la displasia fibromuscular y el diagnóstico se basa en la tomografía computerizada y en la angiografía. El tratamiento puede ser quirúrgico, endovascular o expectante.CONCLUSIONES: Los aneurismas de la arteria renal son una patología sobre la que, por su baja prevalencia, no existen pautas claras de actuación. El número de casos diagnosticados ha aumentado en las últimas décadas y el tratamiento endovascular se muestra como una buena opción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Aneurisma, Arteria renal, Arteriografía, Calcinosis, Casos clínicos, Cateterismo, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolización terapéutica, Hombres, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 68574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.