• 1

    Susceptibilidad a la varicela en personal sanitario. Aceptación y respuesta a la vacunación

    Medicina Clínica 2011;137(8): 340-345

    medes_medicina en español

    GARCÍA-BASTEIRO AL, BAYAS J, CAMPINS M, TORRES M, SERRA C, VARELA P, BARBÉ E, VIDAL J

    Medicina Clínica 2011;137(8): 340-345

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Determinar la prevalencia de sujetos susceptibles al virus varicela-zóster (VVZ) en personal sanitario de 5 centros hospitalarios. Como objetivo secundario, describir la inmunogenicidad y reactogenicidad de la vacuna en los sujetos susceptibles. Sujetos y métodos Estudio multicéntrico transversal analítico realizado en 5 centros hospitalarios de Cataluña. Se incluyeron 1.111 trabajadores sanitarios con edades entre 18-60 años. Se estudió la prevalencia de anticuerpos (IgG) anti-VVZ, y se obtuvieron variables (demográficas, médicas, laborales y antecedentes de varicela) presuntamente relacionadas. Se vacunó a los susceptibles y se estudió la inmunogenicidad (determinación de anticuerpos) y la reactogenicidad de 1 y 2 dosis de vacuna. La determinación de anticuerpos anti-VVZ (IgG) se realizó mediante la técnica de enzimoinmunoensayo. Los resultados negativos posvacunales se confirmaron mediante test de anticuerpos fluorescentes para la detección de la membrana del antígeno (FAMA). Resultados Cuarenta y dos sujetos (3,8%) resultaron susceptibles. La susceptibilidad al VVZ se asoció (p 0,05) a menor edad (media [DE] de 29,6 [8,5] años frente a 32,5 [9,3] años en los no susceptibles), a un menor número de hermanos y a la ausencia de antecedentes clínicos de varicela. La determinación posvacunal mediante enzimoinmunoanálisis muestra tasas de seroconversión del 52 y del 86% tras la administración de 1 y 2 dosis, respectivamente, y de 100% mediante FAMA. No se registraron acontecimientos adversos importantes. Conclusiones La susceptibilidad a la varicela del personal sanitario es baja. El antecedente declarado de padecimiento de varicela es un buen predictor de exposición anterior al VVZ, ya que el 99% (687/696) de los que decían haber padecido la enfermedad eran inmunes. Esto permitiría obviar el cribado prevacunal en casi dos tercios de los sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Inmunogenicidad, Medicina interna, Personal de hospital, Prevalencia, Reactogenicidad, Vacunas, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 68559



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.