• 1

    Análisis de infección por citomegalovirus y sus consecuencias en el trasplante renal: revisión de una década

    Medicina Clínica 2011;137(8): 335-339

    medes_medicina en español

    GARCÍA-TESTAL A, OLAGUE DÍAZ P, BONILLA ESCOBAR BA, CRIADO-ÁLVAREZ JJ, SÁNCHEZ PLUMED J

    Medicina Clínica 2011;137(8): 335-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El citomegalovirus (CMV) es uno de los agentes patógenos más importantes en el paciente trasplantado renal. Puede ocasionar infección y enfermedad, de graves consecuencias, directas e indirectas. Pacientes y método Estudio observacional descriptivo retrospectivo de todos los trasplantes renales realizados en el Hospital La Fe entre 1994 y 2005 (n=996). El diagnóstico de infección o enfermedad por CMV se realizó mediante serología, cultivo, determinación de antigenemia pp65 o cuantificación de CMV por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en sangre periférica. La profilaxis recibida fue aciclovir en 20 pacientes (2,4%), ganciclovir en 478 (56,8%), valganciclovir en 166 (19,7%,) y ninguna en 178 (21%). Resultados La serología para CMV era positiva en 802 donantes (83%) y en 860 receptores (89%). Entre los receptores que padecieron enfermedad por CMV (N=60), perdieron el injerto cuatro y fallecieron seis. La infección precoz y la enfermedad precoz fueron significativamente más frecuentes (p 0,05). Tras regresión logística permanecía significativa la asociación entre infección por CMV y muerte por cualquier causa. Conclusiones En pacientes con trasplante renal, presentar infección por CMV se asocia a muerte por cualquier causa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citomegalovirus, Comunidad Valenciana, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Riñón, Trasplantes, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 68558



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.