• 1

    Fiebre Q aguda con hepatitis autoinmune y anticuerpos antifosfolípido secundarios

    Inmunología 2011;30(3): 90-93

    medes_medicina en español

    ANTÓN-MARTÍNEZ D, POLO-ROMERO F, ATIENZA-MORALES MP, ESTESO-PERONA M

    Inmunología 2011;30(3): 90-93

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La fiebre Q es una zoonosis de distribución universal producida por Coxiella burnetti . La forma aguda de esta infección casi siempre produce afectación pulmonar y hepática en forma de neumonía y hepatitis a través del efecto directo de C. burnetti sobre los órganos afectados. Se describe en este trabajo la presencia de una hepatitis autoinmune y anticuerpos antifosfolípido como una complicación transitoria de esta infección. Estas manifestaciones son probablemente más frecuentes de lo que pensamos y probablemente estén infradiagnosticadas, por lo que consideramos que esta aportación clínica es importante para un conocimiento más profundo acerca de la fiebre Q y sus complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Alergia e inmunología , Anticuerpos antifosfolípidos, Casos clínicos, Coxiella burnetii, Diagnóstico, Doxiciclina, Fiebre Q, Hepatitis autoinmune, Hombres, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68554



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.