• 1

    Revisión sobre el uso de medicamentos en condiciones no incluidas en su ficha técnica

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 264-277

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SABINA A, RABUÑAL REY R, MARTÍNEZ-PACHECO R

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 264-277

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El uso de medicamentos en indicaciones no aprobadas en sus fichas técnicas (indicaciones off-label ) es común en la práctica clínica hospitalaria y su aplicación debería ir unida al seguimiento de un protocolo terapéutico asistencial y al cumplimiento de un procedimiento que garantice la información y el consentimiento informado del paciente. Resumen La revisión bibliográfica sobre manejo de 310 enfermedades puso de manifiesto que en 69 de ellas (22,3%) está descrito el uso de medicamentos en indicaciones off-label con un mínimo exigible de aval científico. Resumen Disponer de esta lista de enfermedades en cuyo manejo se usan medicamentos off-label puede resultar de utilidad a la Comisión de Farmacia y Terapéutica al ofrecerle una referencia de aquellas enfermedades en las que sería prioritario monitorizar la existencia de protocolos terapéuticos asistenciales. Resumen Una lista de las mencionadas características también es útil al farmacéutico de hospital en su función de validar prescripciones médicas, pues le ofrece una referencia para evaluar prescripciones que a primera vista pueden ser cuestionables. Resumen Finalmente, tal lista es muy útil si se pretende añadir a la guía farmacoterapéutica del hospital un índice de búsqueda de medicamentos usados por enfermedades, que complemente los índices habituales de principios activos y especialidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ficha técnica de medicamentos, Revisión, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento farmacológico, Uso compasivo

    ID MEDES: 68549



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.