• 1

    Atención farmacéutica integral a los pacientes de un servicio de Cirugía Vascular

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 260-263

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ LÓPEZ I, DO PAZO-OUBIÑA F, LOZANO VILARDELL P

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 260-263

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La actuación conjunta del farmacéutico con el resto del equipo sanitario durante todo el proceso asistencial es necesaria para el desarrollo de la atención farmacéutica y así mejorar la calidad de vida del paciente. En este estudio se presentan los resultados de un modelo continuo de atención farmacéutica en pacientes ingresados en un servicio de Angiología y Cirugía Vascular (ACV). Material y método Estudio prospectivo realizado durante 5 meses para evaluar el resultado de la actividad de un farmacéutico clínico en un servicio de ACV. El farmacéutico participa en el pase de visita de lunes a viernes y en la toma de decisiones con el equipo multidisciplinar, detectando y resolviendo errores de conciliación (EC) al ingreso y al alta y problemas relacionados con la medicación (PRM) durante la estancia hospitalaria. Resultados Se han detectado y resuelto 273 EC en 99 pacientes y 76 PRM en 46 pacientes. La aceptación global de las intervenciones farmacéuticas ha sido del 96%. Conclusiones Un 74% de los pacientes han presentado EC. La eficiencia de la actividad farmacéutica a lo largo del proceso hospitalario queda recogida en el alto grado de aceptación de las intervenciones realizadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Calidad de vida relacionada con la salud, Cirugía vascular, Conciliación de medicamentos, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hospitalización, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 68548



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.