• 1

    Quimioterapia neoadyuvante en la resección de metástasis hepáticas y pulmonares de cáncer colorrectal

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 255-255

    medes_medicina en español

    REDONDO CAPAFONS S, PLANAS GINER A, GARRIGA BIOSCA R, PLA POBLADOR R

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 255-255

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de este trabajo es determinar la efectividad en el hospital de la quimioterapia neoadyuvante en la resección de metástasis inicialmente irresecables, en pacientes con cáncer colorrectal diseminado y describir la quimioterapia utilizada en este contexto. Método Estudio descriptivo, retrospectivo de los pacientes con cáncer colorrectal diseminado desde el año 2004 hasta el año 2007. Se estudió el porcentaje de pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal diseminado cuyas metástasis fueron resecadas tras recibir tratamiento con quimioterapia. Resultados Se revisaron las historias clínicas de 118 pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal metastásico. Las metástasis fueron resecables de inicio en 10 pacientes (8,5%) e irresecables en 108 (91,5%). Se administró quimioterapia neoadyuvante a 19 pacientes de los cuales 7 pudieron rescatarse quirúrgicamente. Conclusiones La quimioterapia neoadyuvante demostró tener un papel importante en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal diseminado, disminuyendo el tamaño de las metástasis y posibilitando, en algunos casos, la conversión de metástasis irresecables en metástasis resecables para su posterior resección quirúrgica. Conclusiones El tratamiento más utilizado como quimioterapia neoadyuvante fue el esquema FOLFOX.

    Notas:

     

    Palabras clave: Capecitabina, Carcinoma colorrectal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hígado, Metástasis, Neoplasias Colorrectales, Oxaliplatino, Pulmón, Quimioterapia, Quimioterapia adyuvante, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento

    ID MEDES: 68546



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.