• 1

    Evaluación de un protocolo de intercambio terapéutico de antidepresivos de segunda generación: resultados clínicos

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 244-253

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-GRANADOS F, CLIMENT-GRANA E, PÉREZ-MARTÍNEZ E, ORDOVÁS-BAINES JP, SELVA OTAOLAURRUCHI J, BERNABÉU MARTÍNEZ MA

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 244-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Diseñar un protocolo de intercambio terapéutico de antidepresivos y evaluarlo clínicamente a través de variables como: grado de cumplimiento, frecuencia de casos con aumento clínicamente significativo en la escala de morbilidad psicofarmacológica Udvalg-fur-Kliniske-Undersogelser (UKU), análisis de eventos adversos, análisis de la evolución global de la puntuación en la UKU y grado de aceptación de los pacientes; objetivos secundarios fueron correlacionar aspectos del tratamiento psicofarmacológico con el grado de morbilidad farmacoterapéutica y evaluar el impacto clínico de medidas de optimización farmacoterapéuticas. Método El protocolo se diseñó de acuerdo con una revisión bibliográfica y fue aprobado por la Comisión de Farmacia y Terapéutica. Se realizaron, sobre una muestra de 30 pacientes seleccionados secuencialmente, 3 mediciones (basal, a las 48-72h y a las 1-3 semanas) en las que se cuantificó la morbilidad farmacoterapéutica mediante la escala UKU y la Impresión Clínica Global, implantando medidas de optimización farmacoterapéutica en aquellos sujetos con niveles de morbilidad farmacoterapéutica elevada. Resultados El grado de cumplimiento fue del 73,3%. Un paciente experimentó un aumento 0,001). Conclusiones El protocolo propuesto presenta una amplia aceptación y puede considerarse seguro para su implementación en un hospital general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Agentes antidepresivos atípicos, Estudios de intervención, Intercambio terapéutico, Protocolos farmacéuticos, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 68544



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.