• 1

    Resultados negativos asociados al uso de medicamentos que motivan ingreso hospitalario

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 236-243

    medes_medicina en español

    PÉREZ MENÉNDEZ-CONDE C, BERMEJO VICEDO T, DELGADO SILVEIRA E, CARRETERO ACCAME E

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(5): 236-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar, clasificar y cuantificar la frecuencia de los resultados clínicos negativos asociados al uso de medicamentos (RNM) como motivo de ingreso hospitalario desde el servicio de urgencias (SU). Determinar el carácter prevenible de los RNM, identificar factores que predisponen al ingreso por RNM, determinar los costes asociados y conocer qué medicamentos se ven implicados con mayor frecuencia. Método Estudio transversal, prospectivo y observacional en pacientes que ingresaban desde el SU. Se aplicó el método Dáder para la detección de RNM. Los RNM se clasificaron según el Tercer Consenso de Granada, la evitabilidad se determinó aplicando el algoritmo de Schumock y Thornton, modificado por Otero et al y la gravedad según Schneider. Para el estudio económico se consideraron los costes directos generados durante el ingreso. Se analizó la asociación entre los RNM y edad, sexo, insuficiencia renal y hepática, y consumo de medicamentos. Se utilizó la regresión logística múltiple para identificar los factores de riesgo. Resultados El 19,4% de los ingresos fueron consecuencia directa de RNM, siendo evitables el 65%. El grupo de terapia antineoplásica e inmunosupresores causó el 38% de los RNM. El 20,4% de los ingresos requirieron traslado a la UCI o provocaron daño permanente. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los RNM y los pacientes en tratamiento con terapia hormonal, fármacos de alto riesgo o ingresados en el sevicio de endocrinología. El gasto ocasionado por los RNM fue de 237.377 euros . Conclusiones Los ingresos por RNM son un problema de elevada prevalencia, y la mayoría son evitables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Epidemiología, Errores de medicación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastos de hospitalización, Hospitalización, Iatrogenia, Servicios de farmacia en hospitales, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 68543



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.