• 1

    Tumores testiculares: cirugía de masas retroperitoneales residuales tras tratamiento quimioterápico; ¿es posible predecir su histología?

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 611-619

    medes_medicina en español

    MEDINA-POLO J, MARTÍNEZ-SILVA V, DOMÍNGUEZ-ESTEBAN M, DE LA ROSA-KEHRMANN F, VILLACAMPA-AUBÁ F, CASTELLANO-GAUNA D, DÍAZ-GONZÁLEZ R

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 611-619

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos nuestra serie de cirugías de masas retroperitoneales residuales postquimioterapia, evaluando aquellos parámetros que pudieran predecir su histología y mostramos la evolución tras la cirugía. MÉTODOS: Revisamos retrospectivamente 60 cirugías de masas retroperitoneales residuales tras quimioterapia, secundarias a tumores testiculares de células germinales realizadas en nuestro servicio entre 1995 y 2007. Estudiamos la relación entre la histología de la masa y sus posibles factores predictores, tales como: la respuesta a la quimioterapia valorada como reducción del tamaño de la masa retroperitoneal y evolución de los marcadores tumorales, la anatomía patológica y el tamaño del tumor primario. RESULTADOS: La histología de las masas residuales fue necrosis/fibrosis en 25 (42%) casos, teratoma en 29 (48%) y tumor viable en 6 (10%). La quimioterapia consiguió reducir el tamaño de la masa en el 62% de los casos, se logró negativización de los marcadores en el 87%. Aunque valores más altos de gonadotropina coriónica humana se asocian con masas que contienen células viables (p=0,014) y la presencia de teratoma en el tumor primario puede orientar hacia la histología de la masa retroperitoneal (p=0,002), no encontramos otros factores preoperatorios predictivos de la histología de la masa residual. En 4 pacientes fueron necesarias varias cirugías ante la existencia de recidiva y 9 pacientes fallecieron durante el seguimiento. CONCLUSIONES: No encontramos claros factores predictores de la histología de la masa retroperitoneal. Por tanto, en los tumores germinales no seminomatosos debe realizarse una completa resección quirúrgica de las masas retroperitoneales residuales tras el tratamiento quimioterápico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Histología, Marcadores tumorales, Predictores de respuesta, Pronóstico, Quimioterapia, Testículos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores de células germinales, Urología

    ID MEDES: 68537



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.