• 1

    Manifestaciones genitourinarias de la enfermedad de células falciformes

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 597-604

    medes_medicina en español

    DE GRACIA-NIETO AE, OLIVER SAMPER A, ROJAS-CRUZ C, GAUSA GASCÓN L, BOVER SANJUÁN J, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 597-604

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La drepanocitosis es una de las enfermedades hereditarias mas frecuentes. Las tendencias migratorias y el mestizaje han elevado la incidencia de esta enfermedad en Europa. Se ha publicado mucho sobre esta enfermedad, pero existen en la literatura pocas revisiones que traten en conjunto sus manifestaciones sobre el sistema genitourinario. MÉTODOS: Se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva, usando como instrumento principal la base de datos online PubMed, sobre los avances en la fisiopatología y manifestaciones uro-nefro-andrológicas de esta enfermedad.RESULTADOS: Entre estas manifestaciones se encuentran la nefropatía de células falciformes, enuresis, nicturia, hematuria, priapismo, carcinoma medular renal e infartos y necrosis en diversos órganos del aparato genitourinario. CONCLUSIONES: Las particularidades de este síndrome y el espectro multisistémico que abarca, hacen necesario el conocimiento de esta enfermedad y de sus manifestaciones genitourinarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Anemia de células falciformes, Diabetes insípida, Enuresis, Enuresis nocturna, Fallo renal, Fisiopatología, Hematuria, Infecciones urinarias, Nefrología, Nefropatías, Priapismo, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Sistema urogenital, Urología

    ID MEDES: 68535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.