• 1

    Nefrectomía parcial abierta. Técnica personal y resultados actuales

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 571-593

    medes_medicina en español

    RUSSO P

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(7): 571-593

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La capacidad de las pruebas de imagen modernas ha producido una migracion de estadio y tamaño de los tumores renales con aproximadamente un 70% de los pacientes actualmente siendo detectados de forma incidental con una mediana de tamaño del tumor de 4 cm o menos. Además, nuestro conocimiento actual indica que los tumores renales corticales son una familia de neoplasias con diferentes características histopatológicas y citogenéticas y un potencial metastático variable. El tumor de células claras convencional tiene un potencial maligno y supone sólo el 54% del total de los tumores renales corticales pero el 90% de los que metastatizan. La nefrectomía radical, realizada con técnica abierta o cirugía mínimamente invasiva juega un papel importante en el manejo de los tumores renales masivos que hayan reemplazado el parénquima renal normal, invadan la vena renal y tengan linfadenopatías regionales o metástasis. La nefrectomía parcial ha emergido como el tratamiento de elección de los pacientes con tumores más pequeños factibles. Esta operación puede realizarse a través de una mini-incisión de lumbotomía sin resección costal. Las complicaciones relacionadas con la nefrectomía parcial, incluyendo hemorragia, fistula urinaria e infección ocurren en menos del 10% de los casos. No debería hacerse nefrectomía radical para tratamiento de tumores renales pequeños puesto que se asocia con el empeoramiento de una enfermedad renal crónica preexistente que puede producir un aumento de la probabilidad de morbilidad cardiovascular y mortalidad. A pesar de la abundancia de evidencia que apoya la restricción de las indicaciones de NR, existe evidencia de que sigue siendo utilizada en exceso en los Estados Unidos. La difusión de la educación y el entrenamiento en estrategias quirúrgicas de conservación renal es esencial para avanzar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Carcinoma de células renales, Enfermedad renal crónica, Márgenes de resección, Nefrectomía parcial, Período preoperatorio, Revisión, Supervivencia, Supervivencia sin enfermedad, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 68533



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.