• 1

    Detección fenotípica de mecanismos de resistencia en microorganismos gramnegativos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(7): 524-534

    medes_medicina en español

    NAVARRO F, CALVO J, CANTÓN R, FERNÁNDEZ-CUENCA F, MIRELIS B

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(7): 524-534

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La detección de los mecanismos de resistencia en los microorgansimos gramnegativos tiene una gran repercusión clínica y epidemiológica, existiendo aún hoy en día una cierta discusión sobre cuál es la mejor técnica fenotípica para este fin, así como si se deben o no interpretar los resultados in vitro de sensibilidad. Se describen los fenotipos y mecanismos de resistencia a antibióticos betalactámicos, quinolonas y aminoglucósidos en bacilos gramnegativos, así como las diferentes herramientas fenotipicas disponibles para su detección e interpretación clínica. También se incluyen las betalactamasas de espectro extendido, las resistentes a los inhibidores, las de tipo AmpC y las carbapenemasas; las resistencias a quinolonas por mutaciones en los genes de la DNA girasa y la topoisomesasa IV o las mediadas por plásmidos; y los patrones de resistencia a aminoglucósidos debidos a la expresión de enzimas modificadoras. En un apartado específico se discute la detección fenotípica de la resistencia a los antibióticos betalactámicos en Neisseria spp. y Haemophilus influenzae .

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos aminoglicósidos, Antibióticos betalactámicos, Bacterias gramnegativas, Betalactamasas, Carbapenemasas, Enfermedades infecciosas, Farmacorresistencia bacteriana, Haemophilus influenzae, Infecciones bacterianas gramnegativas, Microbiología, Neisseria, Quinolonas, Revisión, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 68483



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.