• 1

    Meningiomas intracraneales: I. Epidemiología, etiología, patogénesis y factores pronósticos

    Revista de Neurología 2011;53(3): 165-172

    medes_medicina en español

    GELABERT-GONZÁLEZ M, SERRAMITO-GARCÍA R

    Revista de Neurología 2011;53(3): 165-172

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los meningiomas constituyen el grupo tumoral intracraneal más frecuente, representando alrededor de un tercio de todos los tumores cerebrales primarios. Se trata, en la mayoría de casos, de neoplasias benignas originadas en células aracnoideas, y pueden situarse en los compartimentos intracraneal y espinal. Objetivo. Realizar una revisión de la información disponible sobre los meningiomas intracraneales que permita una adecuada puesta al día. Desarrollo. Se lleva a cabo una revisión de la bibliografía, abarcando diferentes aspectos de los meningiomas intracraneales, entre los que se incluyen la epidemiología, histología, factores de riesgo, neurogenética, técnicas de diagnóstico y factores pronósticos. Conclusiones. Los meningiomas intracraneales constituyen, en la actualidad, el primer grupo de tumores intracraneales. Aunque la mayoría son histológicamente benignos, los índices de recidiva oscilan entre el 10-20% aun después de realizar resecciones completas. El conocimiento de los factores de riesgo y de las alteraciones genéticas que presentan facilitará en el futuro la introducción de tratamientos personalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Género y salud , Genética, Genética médica, Meningioma, Neurología, Pronóstico, Revisión

    ID MEDES: 68475



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.