• 1

    Estimulación cerebral profunda para la epilepsia resistente: dianas extratalámicas

    Revista de Neurología 2011;53(3): 153-164

    medes_medicina en español

    TORRES CV, PASTOR J, NAVARRETE EG, SOLA RG

    Revista de Neurología 2011;53(3): 153-164

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a alrededor de un 1-2% de la población. Se han desarrollado diversas estrategias terapéuticas, útiles para el control de las crisis en la mayoría de los casos. A pesar del gran desarrollo de fármacos antiepilépticos, de la posibilidad de resección de los focos epileptógenos en pacientes seleccionados y de la estimulación vagal, existe un subgrupo de pacientes con mal control de sus crisis, para los que se están llevando a cabo diversas líneas de investigación en busca de nuevas alternativas de tratamiento. La estimulación cerebral profunda del tálamo ha surgido como otra posibilidad terapéutica para pacientes que permanecen incapacitados; su utilidad es objeto de varios estudios, y aún no se ha establecido su eficacia y seguridad con suficiente evidencia científica. Existen otras dianas susceptibles de estimulación cerebral profunda como tratamiento para la epilepsia resistente. Los experimentos con modelos animales y estudios preliminares en humanos han mostrado resultados esperanzadores con estimulación cerebral profunda en el cerebelo, núcleo subtalámico, sustancia negra, hipocampo y corteza cerebral, entre otros. A continuación se muestran los estudios realizados en núcleos cerebrales extratalámicos que mostraron eficacia en la epilepsia farmacorresistente. Los estudios han mostrado distintos grados de efectividad, y es preciso realizar ensayos controlados para establecer conclusiones definitivas sobre su eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cerebelo, Corteza cerebral, Epilepsia, Estimulación profunda del cerebro, Hipocampo, Neurología, Núcleo caudado, Revisión, Subtálamo, Tálamo, Tratamiento

    ID MEDES: 68474



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.