• 1

    Meningiomas intracraneales: II. Diagnóstico y tratamiento

    Revista de Neurología 2011;53(4): 226-232

    medes_medicina en español

    GELABERT-GONZÁLEZ M, SERRAMITO-GARCÍA R

    Revista de Neurología 2011;53(4): 226-232

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los meningiomas constituyen el grupo tumoral intracraneal más frecuente. En la mayor parte de los casos, se trata de tumores histológicamente benignos, aunque la posibilidad de situarse en áreas anatómicas de difícil acceso quirúrgico obliga en muchas ocasiones a que su tratamiento deba complementarse con terapias oncológicas. Objetivo. Realizar una actualización sobre las técnicas de diagnóstico y opciones terapéuticas de los meningiomas intracraneales, para disponer de una adecuada actualización en este tema. Desarrollo. Se revisa la bibliografía que engloba los aspectos relacionados con las distintas técnicas complementarias de diagnóstico y las opciones de tratamiento. Conclusiones. La resonancia magnética, en sus diferentes secuencias, es la técnica diagnóstica de elección, permitiendo el diagnóstico del 100% de los meningiomas intracraneales. Aunque la cirugía es la técnica de tratamiento de primera opción en la mayoría de casos, la radioterapia, en sus diferentes modalidades, representa una herramienta terapéutica imprescindible, tanto como complemento de la cirugía como de primera opción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Meningioma, Neurología, Quimioterapia, Radiocirugía, Radioterapia, Resonancia magnética, Revisión, Tomografía computarizada, Tomografía por emisión de positrón , Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68467



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.