• 1

    Síndrome de la arteria de Percheron: variabilidad clínica y diagnóstico diferencial

    Revista de Neurología 2011;53(4): 193-200

    medes_medicina en español

    DE LA CRUZ-COSME C, MÁRQUEZ-MARTÍNEZ M, AGUILAR-CUEVAS R, ROMERO-ACEBAL M, VALDIVIELSO-FELICES P

    Revista de Neurología 2011;53(4): 193-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El infarto talámico paramediano bilateral sincrónico, asimilado habitualmente al infarto de la arteria de Percheron, se considera infrecuente y de difícil diagnóstico clínico, basándose su caracterización en la descripción original y en pequeñas series. Objetivo. Caracterizar el infarto talámico paramediano bilateral sincrónico clínicamente mediante aglutinación de casos e identificar las claves de su dificultad diagnóstica precoz. Pacientes y métodos. Seis casos de nuestro centro, y 115 mediante búsqueda sistemática y lectura crítica de artículos, cumplieron los criterios de infarto talámico paramediano bilateral sincrónico. Se analizaron las variables edad, género, factores de riesgo vascular, etiología, alteración y fluctuaciones del nivel de consciencia, necesidad de intubación, trastorno cognitivo-conductual, alteraciones pupilares, otra focalidad neurológica y afectación del troncoencéfalo en neuroimagen. Resultados. En nuestra serie, destacan el trastorno del nivel de consciencia (n = 5), sus fluctuaciones (n = 3) y la demora diagnóstica (siete días, con resonancia magnética en cuatro pacientes). Sólo en uno se objetivó lesión bitalámica en la tomografía computarizada inicial. El análisis conjunto determinó edad media de 61 años; predominio masculino (58%); presencia de factores de riesgo vascular en el 77%; etiología dominante, la cardioembólica (el 34% entre los especificados); afectación del sensorio en el 75% (intubación en el 7% y fluctuaciones en el 16,5%), cognitivo-conductual en el 43%, oculomotora en el 73%, pupilar en el 31%, y de otro tipo en el 67%; y lesión del tronco especificada en el 37%. Conclusiones. El infarto talámico paramediano bilateral sincrónico constituye un síndrome de presentación variable, con una tomografía computarizada inicial de baja sensibilidad, y que precisa una resonancia magnética cerebral para su tipificación. Ello explica la dificultad diagnóstica y la probable infraestimación de su frecuencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria de Percherón, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infarto talámico, Neurología, Núcleos talámicos intralaminares

    ID MEDES: 68464



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.