• 1

    Prescripción inadecuada y efectos adversos a medicamentos en pacientes de edad avanzada

    Revista Clínica Española 2011;211(8): 400-406

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-REGUEIRO R, FONSECA-AIZPURU E, LÓPEZ-COLINA G, ÁLVAREZ-URÍA A, RODRÍGUEZ-ÁVILA E, MORÍS-DE-LA-TASSA J

    Revista Clínica Española 2011;211(8): 400-406

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La prescripción inadecuada de medicamentos se ha relacionado con el aumento de las tasas de hospitalización y la aparición de efectos adversos. Hemos examinado los fármacos de prescripción inadecuada que reciben los pacientes de edad avanzada que ingresan en el hospital, así como la frecuencia y gravedad de los eventos adversos relacionados con ellos. Pacientes y método Estudio prospectivo en pacientes mayores de 65 años, ingresados en un servicio de Medicina Interna, en quienes se identificó al menos un fármaco de prescripción inadecuada (criterios de Beers y STOPP [Screening Tool of Older Person s Prescriptions] ), en régimen ambulatorio y/o en las primeras 48 de su hospitalización. La relación de los eventos adversos con los fármacos de prescripción inadecuada se estableció según el algoritmo de Naranjo. Resultados Se incluyeron 97 pacientes con una edad media de 81 años (rango: 66-101). El total de medicamentos prescritos durante la hospitalización fue de 865, con una media de 9 fármacos (rango: 3-16). Un 32% de los enfermos estaba siendo tratado con más de 10 fármacos. Se identificaron un total de 153 (17,7%) fármacos de prescripción inadecuada. Se produjeron 26 reacciones adversas a medicamentos, de las cuales 18 (69%) se relacionaron con fármacos de prescripción inadecuada. La digoxina y el lorazepam fueron los fármacos de prescripción inadecuada más comunes y con los que se relacionaron un mayor número de reacciones adversas a medicamentos. El 56% de estas reacciones se consideraron graves. Los pacientes institucionalizados recibían más fármacos, pero no más fármacos de prescripción inadecuada. Conclusiones En pacientes de edad avanzada, la frecuencia de reacciones adversas a medicamentos en relación con fármacos de prescripción inadecuada es elevada. Conclusiones La implementación de estrategias para identificar las prescripciones inadecuadas y para utilizar estos fármacos apropiadamente en pacientes de edad avanzada es necesaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina interna, Polimedicación, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 68444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.