• 1

    Normativa SEPAR sobre estadificación del cáncer de pulmón

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(9): 454-465

    SÁNCHEZ DE COS J, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ J, JIMÉNEZ LÓPEZ MF, PADRONES SÁNCHEZ S, ROSELL GRATACÓS A, RAMI PORTA R

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(9): 454-465

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La última clasificación tumor, ganglio, metástasis (TNM), elaborada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) y basada en el análisis de pacientes procedentes de todo el mundo, introduce cambios en los descriptores, especialmente en lo referente al tamaño del tumor, y propone una nueva agrupación de estadios. También ha elaborado un nuevo mapa ganglionar que pretende facilitar la clasificación del componente «N». SEPAR recomienda utilizar esta nueva clasificación. En cuanto a los procedimientos recomendados para la estadificación, además del uso generalizado de la tomografía computarizada (TC), se señala el papel de la tomografía de emisión de positrones (PET) o los métodos de fusión de imágenes (PET/TC), que permiten una mejor evaluación del mediastino y de las metástasis extratorácicas. Se recomienda la incorporación de la ecobroncoscopia (EBUS) y de la ultrasonografía esofágica (EUS), para la obtención de muestra citohistológica, en el algoritmo de estadificación y se destaca la importancia de una reestadificación precisa después del tratamiento de inducción para tomar nuevas decisiones terapéuticas. Se comenta la previsible incorporación en el futuro próximo de la estadificación molecular y se recomienda la disección ganglionar sistemática con vistas a una más exacta clasificación quirúrgico-patológica.

    Notas: Normativa SEPAR

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Clasificación de enfermedades, Clasificación internacional de enfermedades, Estadificación de tumores, Mediastino, Metástasis, Neumología, Revisión, Tomografía computarizada, Tomografía por emisión de positrón , Ultrasonografía

    ID MEDES: 68440 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.06.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.