• 1

    Estudio del efecto de citocinas proinflamatorias en las células epiteliales de pacientes fumadores con o sin EPOC

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(9): 447-453

    DE DIEGO DAMIÁ A, CORTIJO GIMENO J, SELMA FERRER MJ, LEÓN FABREGAS M, ALMUDEVER FOLCH P, MILARA PAYA J

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(9): 447-453

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El humo de tabaco es la principal causa de la inflamación en la EPOC. Los mecanismos que diferencian a los fumadores que desarrollan EPOC son diversos. En este estudio analizamos la diferente presencia de citocinas en secreciones respiratorias de pacientes fumadores con o sin EPOC y las propiedades secretoras del epitelio bronquial diferenciado, obtenido de los propios individuos tras su exposición al humo de tabaco. Material y métodos Se estudió a 27 pacientes fumadores, 12 de ellos con EPOC no tratados previamente con esteroides. En 11 se obtuvo la muestra mediante esputo inducido y el resto procedía del aspirado bronquial tras fibrobroncoscopia. Se determinaron las concentraciones de IL8, IL13 y TNF . Resultados Los pacientes con EPOC tenían valores significativamente más altos de IL8 que los fumadores sanos (41 [22] vs. 21 [12] pM). Los valores de IL8 se correlacionaron de forma significativa con la gravedad de la obstrucción (r=0,6; p . Conclusiones Existen diferencias en la producción de citocinas, fundamentalmente IL8, entre individuos fumadores sanos o con EPOC que podrían ser justificadas por la acción directa del humo de tabaco sobre las células epiteliales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Células epiteliales , Citoquinas, Contaminación por humo de tabaco, Esputo, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Inflamación, Interleucina-8, Lesión por inhalación de humos, Neumología, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 68439 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.