• 1

    Factores de riesgo de asma de inicio entre los 12 y 40 años. Resultados del estudio FENASMA

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(9): 433-440

    PELTA FERNÁNDEZ R, DE MIGUEL DÍEZ J, ÁLVAREZ-PEREA A, MAGÁN TAPIA P, JIMÉNEZ GARCÍA R, SANZ DE BURGOA GÓMEZ-PIÑÁN V

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(9): 433-440

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir el perfil clínico de los pacientes con asma e identificar posibles factores de riesgo para su desarrollo en sujetos mayores de 12 años. Métodos Estudio multicéntrico de casos y controles. Se reclutó como casos a sujetos entre 12 y 40 años que no tenían asma durante la infancia y que no presentaban síntomas de asma en el momento de realizar el estudio. Resultados Se evaluó a 923 sujetos, 247 casos y 671 controles. El 54,9% de ellos eran mujeres. La media de edad de los casos era 28,3 0,001). En el análisis de regresión logística se observó que los factores determinantes de la presencia de asma fueron la hipersensibilidad a animales o a otros alérgenos, la presencia de rinitis, los antecedentes familiares de asma, la profesión de riesgo/exposición a irritantes y la hipersensibilidad/intolerancia a AINE. En dicho análisis se demostró también que la edad era un factor de protección, así como el nivel de estudios. Conclusiones Los factores de riesgo para el desarrollo de asma en la edad adulta son la hipersensibilidad a animales o a otros alérgenos, la rinitis, los antecedentes familiares de asma, la profesión de riesgo/exposición a irritantes y la hipersensibilidad/intolerancia a AINE, mientras que la edad y el nivel de estudios son factores protectores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos, Asma, Estudios de casos y controles, Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Neumología

    ID MEDES: 68437 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.