• 1

    Síndrome de Pickering estenosis de arteria renal y flash edema pulmonar. Nueva denominación de un concepto antiguo

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(4): 154-156

    medes_medicina en español

    FAUR D, TORGUET P, MARTÍN N, CALABIA J, GARCÍA I, GUASCH B, REMOLLO S, VALLES M

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(4): 154-156

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El edema pulmonar es un tipo de edema pulmonar recurrente que normalmente se presenta en pacientes con estenosis crítica de arteria renal bilateral o unilateral en monorrenos. Una recomendación reciente de la 20. a Reunión Europea de Hipertensión propone denominar a esta entidad clínica síndrome de Pickering. En la actualidad representa una de las pocas indicaciones claras de tratamiento endovascular en la enfermedad renovascular ateroesclerótica. Presentamos el caso de un varón de 61 años con síndrome de Pickering y buena evolución tras revascularización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angioplastia, Arteriografía, Aterosclerosis, Cardiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Edema pulmonar, Estenosis, Estenosis de la arteria renal, Hipertensión, Hombres, Resonancia magnética, Revascularización, Revascularización renal, Síndrome Pickering, Tratamiento

    ID MEDES: 68431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.