• 1

    Hipertensión nocturna

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(4): 143-148

    medes_medicina en español

    DOMÉNECH FERIA-CAROT M, SOBRINO MARTÍNEZ J

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(4): 143-148

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Recientemente han aparecido numerosas evidencias que sugieren que la reducción en el descenso de las cifras de presión arterial (PA) nocturnas se asocia con un incremento de las complicaciones cardiovasculares, y posicionan el valor ambulatorio de PA nocturna como el mejor predictor de enfermedad cardiovascular, independientemente de los valores de PA ambulatorios diurnos y del patrón dipper/ no dipper . La presente revisión resume la evidencia disponible sobre el significado y el valor pronóstico de la hipertensión arterial nocturna, así como las posibles implicaciones en el manejo diagnóstico y terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Fisiopatología, Hipertensión, Hipertensión arterial, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Presión arterial nocturna, Prevalencia, Pronóstico, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.