• 1

    Eritrodisestesia palmoplantar. Prevención con frío local

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(9): 602-606

    medes_medicina en español

    SERRANO FERNÁNDEZ MP, GUTIÉRREZ VILELLA MJ, PÉREZ MARTÍN-PALANCO A, VANACLOCHA SEBASTIÁN F, CABEZÓN GUTIÉRREZ L

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(9): 602-606

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: evaluar la labor del frío local aplicado sobre las extremidades en la prevención de la eritrodisestesia palmoplantar (EPP) ocasionada por la doxorrubicina liposomal pegilada (DLP). Material y Métodos: en el periodo comprendido entre mayo de 2006 y junio de 2009 se trató un total de ocho pacientes con linfoma cutáneo de células T tipo micosis fungoide en estadios avanzados. La media de edad fue de 56 años, administrándose un total de 63 ciclos, con una media de 7,87 ciclos/persona, con una dosis de DLP de 20mg/m2 cada dos semanas. A todos los pacientes se les premedicó con dexametasona, ondasetron y piridoxina. A su vez se les administró profilaxis con frío local durante una hora. Resultados: de los ocho pacientes tratados, únicamente se objetivó una EPP grado 4 en uno de ellos (12,5%), que apareció tras el primer ciclo, pudiendo administrar los ciclos posteriores hasta un total de 10. En términos absolutos se registró EPP grado 4 únicamente en un 1,58% de los ciclos administrados (1/63). En el resto de los pacientes no se registró ninguno. Conclusiones: se demuestra la eficacia de las diferentes medidas de prevención (piridoxina, corticoides y frío local) en la prevención de PersonNameProductIDla EPP.la EPP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Doxorrubicina liposomal pegilada, Enfermería, Eritrodisestesia palmo-plantar, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Frío, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Tratamiento

    ID MEDES: 68411



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.