• 1

    Nutrición enteral y complicaciones infecciosas. Sustitución del set de administración como factor preventivo

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(9): 576-582

    medes_medicina en español

    ARÉVALO MANSO JJ

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(9): 576-582

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Conocer las variables implicadas en el crecimiento bacteriano es crítico y esencial para el personal de enfermería debido al elevado riesgo de complicaciones infecciosas asociadas con la nutrición enteral. Respecto a esto, la frecuencia en la sustitución del set de administración tiene una gran influencia. El análisis de seis estudios mostró una proporción importante de crecimiento bacteriano en los set hasta niveles inaceptables tras las primeras 24 horas de uso. Algunos de esos estudios concluyeron que el tubo enteral actuaba como reservorio y sugirieron que el mecanismo endógeno juega un rol importante en la contaminación de todo el sistema. Finalmente se concluye que el set de administración debe ser reemplazado empíricamente cada 24 horas. La American SocietyLa American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) recomienda a las instituciones sanitarias el establecimiento de procesos de control de calidad con el fin de monitorizar los niveles de contaminación bacteriana en la administración de nutriciones enterales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Enfermería, Infecciones, Infecciones bacterianas y micosis, Nutrición enteral, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 68408



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.