• 1

    Análisis y comentario ético del documento dignitas personae: desde la continuidad a la novedad

    Cuadernos de Bioética 2011;22(74): 25-46

    medes_medicina en español

    PASTOR LM

    Cuadernos de Bioética 2011;22(74): 25-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el año 2009 la Iglesia Católica dio a conocer un documento titulado Dignitas Personae (DP) que tenía la finalidad de abordar diversas cuestiones bioéticas relacionadas con las áreas de las técnicas de reproducción asistida y con la genética humana. Este trabajo tiene como objetivo analizar los temas tratados en el mismo comentándolos en relación a la novedad o no que suponen dentro del pensamiento bioético de la Iglesia Católica. El documento DP tiene una introducción, tres partes y una conclusión. Comienza justificando que su publicación es debida a los recientes avances habidos en estos últimos años en las dos áreas antes indicadas y que no pudieron ser abordados en un anterior documento denominado Donum Vitae (DV). DP analiza estos nuevos avances desde los planteamientos antropológicos y éticos de DV no pretendiendo contradecirlos sino más bien aplicarlos a las nuevas situaciones abordadas. Destaca que tanto en el título como en otros lugares del texto se afirme que el embrión humano posee dignidad de persona humana. A partir de este principio se analizan cuestiones como: el estatuto del embrión, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), diagnóstico preimplantatorio, el destino de los embriones crioconservados, la contragestión, la reducción embrionaria. En estas cuestiones como en las de la tercera parte dedicadas al patrimonio genético: clonación, terapia genética o uso de material biológico obtenido de abortos, el documento reafirma ideas previamente sostenidas por la Iglesia Católica, aplica éstas a los actuales problemas o desarrolla desde ellas nuevos argumentos que pensamos requerirán ulteriores reflexiones. En conclusión, el documento es muy útil y actual para conocer el pensamiento bioético de la Iglesia Católica, aclara ciertas disputas en el interior de dicho pensamiento, sugiriendo en algunas cuestiones nuevas argumentaciones justificativas, y deja otras a la libre discusión de los católicos y a un ulterior discernimiento del Magisterio. Por último, se reafirma el compromiso de la Iglesia Católica con los que son nuestros hermanos cada vez más pobres de nuestra sociedad tecnocientifica, el nuevo proletariado del siglo XXI: los embriones humanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropología, Bioética, Clonación , Embrión, Ética médica, Fecundación In Vitro, Genética, Genética médica, Iglesia católica, Religión, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 68399



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.