• 1

    Complicaciones a corto plazo de los recién nacidos pretérmino tardíos

    Anales de Pediatría 2011;75(3): 169-174

    medes_medicina en español

    ROJAS FERIA P, PAVÓN DELGADO A, ROSSO GONZÁLEZ M, LOSADA MARTÍNEZ A

    Anales de Pediatría 2011;75(3): 169-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los recién nacidos pretérmino tardíos, entre las 34-36 +6 semanas de edad gestacional son fisiológicamente más inmaduros que los recién nacidos a término y, por tanto, tienen mayor riesgo de morbi-mortalidad. Dado que los resultados de salud en la prematuridad pueden variar en función de factores locales nos hemos propuesto conocer en nuestro medio las complicaciones que presentan a corto plazo estos recién nacidos. Pacientes y métodos Estudio observacional retrospectivo de los recién nacidos 34 semanas de edad gestacional ingresados en el Hospital Virgen del Rocío desde Mayo de 2005 hasta diciembre de 2008. Dividimos la población en dos grupos: pretérmino tardío (34-36 +6 semanas de edad gestacional, n=769) y a término (37-41 +6 semanas de edad gestacional, n=1.460) comparando la mortalidad y la morbilidad a corto plazo entre los dos grupos. Resultados La prematuridad tardía se asoció con la reproducción asistida, la gestación gemelar, la preclampsia materna y el parto por cesárea. El riesgo de ingreso hospitalario fue seis veces mayor en estos recién nacidos, siendo cerca de dos veces mayor la necesidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatal. El tiempo de estancia hospitalaria fue el doble en este grupo. En cuanto a los motivos de ingresos, se evidenció una mayor incidencia de distrés respiratorio e ictericia. La necesidad de surfactante, oxigenoterapia y soporte respiratorio (presión positiva continua en la vía aérea y ventilación mecánica convencional) fue igualmente mayor. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en relación con la presencia de hipoglucemia que precisara ingreso ni en cuanto a la mortalidad neonatal. Conclusiones Los recién nacidos pretérmino tardíos de nuestro medio representan un colectivo bien definido de riesgo de presentar complicaciones por lo que deben disponerse los recursos necesarios para su atención diferenciada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Indicadores de morbimortalidad, Morbilidad, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pediatría, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 68378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.