• 1

    Anatomía radiológica de las arterias etmoidales: estudio por TC en cadáver

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(5): 367-374

    medes_medicina en español

    MONJAS-CÁNOVAS I, GARCÍA-GARRIGÓS E, ARENAS-JIMÉNEZ JJ, ABARCA-OLIVAS J, SÁNCHEZ-DEL CAMPO F, GRAS-ALBERT JR

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(5): 367-374

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El objetivo del trabajo es realizar un estudio de la anatomía radiológica de las arterias etmoidales. Métodos Se realizó un estudio descriptivo con imágenes de tomografía computarizada correspondientes a 20 cabezas de cadáver perfundidas con material radiopaco. Se analizaron diferentes parámetros anatómicos. Resultados La arteria etmoidal anterior se localizó en el 95% (38/40) de los casos. En el 87,55% (35/40) de las fosas se originó de la arteria oftálmica, encontrando en seis casos variantes de la normalidad. La longitud media del canal etmoidal anterior fue de 8,43 1,33mm. Se apreciaron celdas supraorbitarias en el 15% (6/40) de las fosas. Conclusiones La técnica utilizada permitió realizar un análisis vascular completo del trayecto de las arterias etmoidales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Arteria etmoidal, Cadaver, Estudios descriptivos, Otorrinolaringología, Radiología, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 68365



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.