• 1

    Resultados funcionales y estéticos tras rinoplastia de aumento

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(5): 347-354

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-BUYLLA BLANCO MS, SARANDESES GARCÍA A, CHAO VIEITES J, BABARRO FERNÁNDEZ R, DEUS ABELENDA C, PADÍN SEARA A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(5): 347-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La septorrinoplastia de aumento (SRA) podría definirse como aquella técnica cuya finalidad es conseguir un aumento de las dimensiones de la pirámide nasal, tanto del dorso como de la punta. A lo largo de los años, para conseguir este aumento se han utilizado múltiples materiales que han sido objeto de controversia. Introducción y objetivos El objetivo del presente estudio es mostrar nuestra experiencia con la septorrinoplastia de aumento, resaltando el tipo y la naturaleza de los injertos utilizados y las complicaciones acaecidas. Material y método Se ha realizado un estudio retrospectivo descriptivo mediante la revisión de historiales clínicos de 188 pacientes intervenidos de septorrinoplastia en nuestro servicio en un período de 12 años comprendido entre enero de 1998 y abril de 2009. Resultados En 42 pacientes se realizó una septorrinoplastia de aumento, la cual constituye el objeto de nuestro estudio. Resultados En un 66% de casos (28/42) se utilizó un injerto onlay de cartílago cuadrangular, en 22 pacientes (85,7%) una lámina única de cartílago y en 6 pacientes (21%) un injerto doble de cartílago cuadrangular. Resultados En 14 pacientes fue necesario recurrir a los injertos de material sintético: en todos los casos se empleó el Gore-Tex , en 12 (28,5%) pacientes como único material del injerto y en 2 (4,7%) pacientes conjuntamente con cartílago septal. Conclusiones La reconstrucción del dorso nasal exige el conocimiento de diferentes técnicas y recursos quirúrgicos, así como la utilización de diferentes tipos de injertos en función de las necesidades de cada paciente. El injerto ideal, que existe sólo como concepto, sería aquel que aúna biocompatibilidad, baja tasa de complicaciones y resultados estables a largo plazo. Conclusiones En la actualidad, el cartílago autólogo, y más concretamente el cartílago septal, permanece como primera opción en la SRA. En caso de no disponer de cartílago septal, recurrimos siempre a los injertos de cartílago de concha, de uno o de ambos lados según la necesidad de material.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Injertos de cartílago, Otorrinolaringología, Rinoplastia

    ID MEDES: 68362



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.