• 1

    Componente acetabular monobloque de tantalio. Seguimiento a largo plazo

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(5): 352-357

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ R, BARCO-LAAKSO R, GIL GARAY E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(5): 352-357

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar los resultados clínicos y radiológicos de un cotilo monobloque de tantalio con un seguimiento medio de 12 años. Material y método Se siguieron prospectivamente 23 prótesis de cadera en 23 pacientes. Los diagnósticos más frecuentes fueron coxartrosis primaria (9 casos) y necrosis avascular (7 casos). Los resultados clínicos fueron valorados con la escala de Merle D Aubigne-Postel. Se midieron la orientación de los componentes, la integración de los cotilos y la presencia de hiatos postoperatorios o aparición de líneas radiolúcidas. El desgaste del polietileno fue medido con el método de Kim. Resultados El seguimiento medio de la serie fue de 12 años. Todos los implantes se encontraban osteointegrados al final del seguimiento. Los valores medios de dolor, capacidad de deambulación y movilidad en la escala de Merle D Aubigne-Postel fueron 5,4, 5,2 y 4,4 respectivamente al final del seguimiento. En un cotilo un hiato postoperatorio no se había rellenado y 4 implantes tenían líneas radiolúcidas no progresivas en la parte de la zona 1 de DeLee. Conclusiones Los cotilos monobloque de tantalio presentan una excelente supervivencia con seguimientos superiores a diez años en cirugía primaria de cadera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artroplastia no cementada, Cadera, Estudios de cohortes, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ortopedia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Prótesis de cadera, Tantalio, Traumatología

    ID MEDES: 68359



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.