• 1

    Tratamiento de necrólisis epidérmica tóxica con ciclosporina A

    Medicina Intensiva 2011;35(7): 442-445

    medes_medicina en español

    CARMONA AF, REDONDO AD, PEÑA LO, GÓMEZ AG, PAREJA JC, MARTÍNEZ JL

    Medicina Intensiva 2011;35(7): 442-445

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Lyell o necrólisis epidérmica tóxica (NET) es una toxicodermia extremadamente grave e infrecuente; se caracteriza por la necrosis y el posterior desprendimiento de la epidermis en grandes áreas cutáneas tras una reacción idiosincrásica a un fármaco. Los pacientes que la padecen presentan idénticas complicaciones fisiopatológicas que los grandes quemados. Resumen Tradicionalmente se ha tratado con inmunomoduladores como los corticoides, inmunoglobulinas, ciclofosfamida, talidomida o plasmaférisis, obteniéndose una respuesta variable y en algunos casos contradictoria. Resumen Desde finales de los años noventa, se ha ensayado en series limitadas la ciclosporina A como inmunomodulador único en pacientes con NET, mejorando resultados en términos de supervivencia respecto a estudios con otros fármacos. Resumen En este artículo se presentan 3 A.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Ciclosporinas, Hombres, Medicina intensiva, Mujeres, Necrólisis epidérmica tóxica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68338



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.