ResumePublication.aspx
  • 1

    Ingreso prolongado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos: mortalidad y consumo de recursos asistenciales

    Medicina Intensiva 2011;35(7): 417-423

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-CORTÉS R, LÓPEZ-HERCE-CID J, GARCÍA-FIGUERUELO A, TESORERO-CARCEDO G, BOTRÁN-PRIETO M, CARRILLO-ÁLVAREZ A

    Medicina Intensiva 2011;35(7): 417-423

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la mortalidad y el consumo de recursos de los niños con ingreso prolongado en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Diseño Estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos. Ámbito UCIP médico-quirúrgica de un hospital de tercer nivel. Pacientes Se recogieron los datos de los pacientes ingresados durante 28 o más días en la UCIP entre 2006 y 2010. De los 2.118 pacientes ingresados entre 2006 y 2010, 83 (3,9%) requirieron ingreso prolongado. Variables de interés Se analizaron la morbimortalidad y el consumo de recursos por los pacientes con ingreso prolongado. Resultados La mortalidad de los pacientes con ingreso prolongado fue mayor (22,9%) que la del resto de los pacientes (2%) (p el 86,7% fármacos vasoactivos intravenosos, y el 22,9%, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Conclusiones Los niños en estado crítico con ingreso prolongado en la UCIP tienen una elevada morbimortalidad y requieren un elevado consumo de recursos asistenciales. Son necesarias medidas específicas que permitan identificar precozmente a los pacientes susceptibles de presentar ingreso prolongado para adecuar las medidas terapéuticas y los recursos disponibles y mejorar la eficiencia del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Cuidados críticos, Estancia hospitalaria, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Indicadores de morbimortalidad, Infección hospitalaria, Medicina intensiva, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Niños, Pediatría, Traqueostomía, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 68332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.