• 1

    Betahidroxibutirato capilar en la monitorización de la cetoacidosis diabética

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(7): 347-352

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MERCHÁN B, CASTERAS A, DOMINGO E, NÓVOA FJ, LÓPEZ Y, CABEZAS-AGRICOLA JM, RIVERO T, PARRAMÓN M, MESA J

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(7): 347-352

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La cetoacidosis diabética (CAD) es la complicación aguda más grave de la diabetes mellitus tipo 1. Su tratamiento con insulina viene guiado por los valores obtenidos en las determinaciones de glucemia y los cambios gasométricos, mientras que los niveles de beta-hidroxibutirato (BHB) raramente son determinados. El objetivo del estudio fue evaluar la utilidad de la monitorización de BHB capilar en el curso y resolución de una CAD. Pacientes y métodos Se estudiaron 30 pacientes diabéticos tipo 1 con CAD a los que se les aplicó un protocolo estándar, con monitorización de glucosa y gasometría venosas, cetonuria semicuantitativa y BHB capilar. Para el seguimiento se establecieron a priori tres grupos de acuerdo con el tiempo de recuperación según criterios bioquímicos (grupo 1: 48h) y se correlacionaron las mediciones de BHB con el resto de determinaciones. Resultados Inicialmente la media de la glucemia fue de 415 (desviación estándar [DE]: 106) mg/dl; bicarbonato 9,6 mmol/l (DE: 1,5); pH 7,13 (DE: 0,04); 0,5 mmol/l). Conclusión La determinación de BHB es un método sencillo, práctico y fiable para la monitorización de la CAD y puede ser utilizado como parámetro para el ajuste del tratamiento con insulina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Beta-Hidroxibutirato, Cetoacidosis diabética, Cetonemia, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Monitorización clínica

    ID MEDES: 68324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.