• 1

    Meningocele sacro anterior oculto

    Neurocirugía 2011;22(4): 342-346

    medes_medicina en español

    ANTUÑA-RAMOS A, GARCÍA-FRUCTUOSO G, ALAMAR-ABRIL M, GUILLÉN-QUESADA A, COSTA-CLARA JM

    Neurocirugía 2011;22(4): 342-346

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El meningocele sacro anterior es una rara forma de disrafismo espinal, localizado en el espacio presacro extraperitoneal. Generalmente es asintomático y suele presentarse como una pequeña masa pélvica. Caso clínico. Presentamos el caso de un niño de 10 años de edad que desarrolla una meningitis bacteriana consecuencia de un absceso pararectal que se comunica con una cavidad meningocélica sacra anterior. Recibe tratamiento quirúrgico realizándose con éxito un abordaje posterior. Conclusión. La finalidad de la cirugía es reparar el defecto dural y obliterar la comunicación existente entre el saco tecal y el defecto herniario. El abordaje posterior es la técnica quirúrgica más efectiva puesto que tiene menor riesgo de daño neurológico que el abordaje anterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disrafismo espinal cerrado, Hombres, Meningocele, Neurocirugía, Neurología, Niños, Resonancia magnética, Sacro, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68319



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.