• 1

    Utilidad de la monitorizacion de la PIC en pacientes con sospecha de disfunción valvular

    Neurocirugía 2011;22(4): 310-323

    medes_medicina en español

    HORCAJADAS A, ROMAN A, OLIVARES G, SAURA E, JORQUES A, CORDERO N, IBÁÑEZ B, SÁNCHEZ C, ROLDÁN MA

    Neurocirugía 2011;22(4): 310-323

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La sospecha de disfunción valvular constituye una situación frecuente en neurocirugía. En numerosas ocasiones ni la clínica, ni la exploración, ni la radiología pueden confirmar o descartar el diagnóstico. La monitorización continua de la PIC es un método seguro y fiable que aporta valiosa información acerca de la situación de la dinámica del LCR en estos pacientes. El sistema de registro debe permitir no sólo el análisis cuantitativo de la PIC sino también morfológico del trazado, para identificar ondas patológicas (como las B de alta amplitud) relacionadas con situaciones de disfunción valvular. En el presente trabajo se recoge la experiencia de monitorización continua de la PIC en pacientes con sospecha de disfunción valvular sin criterios clínicos y radiológicos concluyentes, en los que el análisis morfológico del registro permitió un diagnóstico fiable que se tradujo en la mejoría de todos los pacientes tratados conforme a este criterio. El método utilizado fue un sensor intraparenquimatoso Camino® con software de recogida y representación neuroPICture © (desarrollado por el primer autor). Las complicaciones relacionadas con la monitorización fueron nulas y el registro obtenido útil para las objetivos propuestos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Líquido cefalorraquídeo, Neurocirugía, Neurología, Presión intracraneal, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Telemonitorización, Válvulas cardíacas

    ID MEDES: 68315



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.