• 1

    Colecistitis hemorrágica y hemofilia: dos complicaciones infrecuentes del lupus eritematoso sistémico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(8): 431-433

    medes_medicina en español

    GARCÍA PEREZ R, RUIZ DE ANGULO D, LÓPEZ POVEDA MJ, FEBRERO SÁNCHEZ B, NAVAS CARRILLO D, PARRILLA PARICIO P

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(8): 431-433

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: los pacientes afectos de lupus eritematoso sistémico (LES) sufren con frecuencia síntomas gastrointestinales. Debe incluirse en su diagnóstico diferencial la patología de la vesícula biliar. Presentamos el caso de una paciente con colecistitis alitiásica y hemobilia. Caso clínico: mujer de 24 años diagnosticada de LES en tratamiento con Sintrom®, Dacortin® y Dolquine® que presentó cuadro de colecisititis aguda litiásica y hemobilia, con presencia de cálculo enclavado en papila. Se realizó colecistectomía y apertu - ra del colédoco, lo que permitió confirmar la hemobilia y extracción del cálculo. Discusión: el tratamiento de la colecistitis en los pacientes con LES es controvertido ya que, aunque la mayoría de los casos revisados se han resuelto con la colecistectomía, otros lo han hecho mediante tratamiento conservador con corticosteroides. En nuestra opinión, la presencia de colelitiasis en un paciente con LES, dolor en hipocondrio derecho y sospecha analítico-ecográfica de colecistitis precisa un tratamiento quirúrgico ya que la causa de la colecistitis puede ser vascular por su enfermedad de base, pero también litiásica o mixta. Además, las posibles complicaciones no responderán al tratamiento farmacológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Colecistectomía laparoscópica, Colecistitis, Complicaciones, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hemofilia, Hemorragia, Lupus eritematoso sistémico, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.