• 1

    Cáncer colorrectal en el anciano. Características y resultados a corto plazo

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(8): 408-415

    medes_medicina en español

    ARENAL VERA JJ, TINOCO CARRASCO C, DEL VILLAR NEGRO A, LABARGA RODRÍGUEZ F, DELGADO MUCIENTES A, CÍTORES MA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(8): 408-415

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar las características del cáncer colorrectal en pacientes ancianos y evaluar los resultados de su tratamiento. Material y métodos: 1.924 pacientes diagnosticados por cáncer colorrectal un periodo de 22 años (1985-2007). Se analizan parámetros del paciente, clínicos, tratamiento y resultados del mismo. Resultados: hay un incremento de la cirugía de urgencia con la edad, pasando del 13% en pacientes menores de 80 años al 47% en pacientes mayores de 90 (p = 0,0001). El porcentaje de pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico desciende del 96% en los pacientes menores de 80 años, al 85% en los octogenarios y al 59% en los nonagenarios (p = 0,0001), así como de la tasas de cirugía curativa entre los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico. La mortalidad global de pacientes sometidos a cirugía ha sido del 8% (141 de 1.769), ascendiendo del 4% en pacientes menores de 70 años al 25% en los de 90 años o más (p = 0,0001). En el análisis multivariante, los factores relacionados con la mortalidad han sido el carácter urgente de la cirugía (p = 0,001), el grado ASA (p = 0,0001), y la presencia de complicaciones sistémicas (p = 0,0001), disminuyendo el peso de la edad de forma significativa (p = 0,013). Conclusiones: hay un incremento de las formas complicadas de presentación del cáncer colorrectal según avanza la edad de los pacientes. Hay un descenso dramático de resección tumoral curativa en relación al incremento de la edad. La mortalidad operatoria por cáncer colorrectal, de pacientes octogenarios y nonagenarios, depende más que de la edad, del carácter electivo o urgente de la cirugía, de que esta sea con intención curativa o paliativa, con el riesgo perianestésico (grado ASA), y con la aparición de complicaciones sistémicas graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Carcinoma colorrectal, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Gastroenterología, Morbilidad, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Neoplasias Colorrectales, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.