• 1

    Fascitis necrosante bilateral de diseminación hematógena por Staphylococcus Aureus: Caso pediátrico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 171-175

    medes_medicina en español

    MANZANI BALDI JR, RODRÍGUEZ G

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 171-175

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos un caso clínico muy poco frecuente de fascitis con miositis y necrosis cutánea en tronco y muslos, de presentación bilateral y simétrica y de mecanismo hematógeno, en una niña de 4 años durante el desarrollo de un cuadro séptico de foco primario orofaringeo, que requirió internamiento en centro de terapia intensiva pediátrica (CTP). Optamos por una conducta quirúrgica agresiva y precoz, apoyada por medidas médicas de soporte vital y antibioticoterapia empírica hasta el momento del diagnóstico. El agente etiológico fue Staphylococcus aureus. El resultado tras varias intervenciones, fue a costa de secuelas estéticas importantes. El seguimiento de la paciente tras 6 años de evolución, no ha mostrado ningún otro episodio similar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía plástica, Diagnóstico, Fascitis necrotizante, Mujeres, Niños, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Vancomicina

    ID MEDES: 68293



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.