• 1

    Actualización sobre aplicaciones en estética de la toxina botulínica en el tercio inferior de la cara

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 179-190

    medes_medicina en español

    ALCOLEA LÓPEZ JM, TRELLES AM

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 179-190

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La aplicación de la toxina botulínica (TB) en el tercio inferior de la cara requiere conocimiento anatómico preciso y entrenamiento riguroso debido a la compleja interacción muscular con las manifestaciones de la expresión y de la mímica, principalmente de la nariz y de la boca. Conocer sus indicaciones en esta parte de la cara puede ser un buen complemento terapéutico, tanto para la Cirugía Estética, como en la aplicación, por ejemplo, de láseres para el resurfacing en rejuvenecimiento cutáneo o bien conjuntamente con materiales de relleno. En otras ocasiones, el tratamiento con TB puede ser una buena opción por sí mismo, como alternativa de técnicas quirúrgicas más agresivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arrugas, Bruxismo, Cara, Cirugía plástica, Envejecimiento, Estética, Músculos, Relajantes musculares, Revisión, Sonrisa gingival, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 68291



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.