• 1

    Faloplastia mediante colgajo libre microquirúrgio antebraquial radial con doble tunelización: A propósito de un caso

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 137-142

    medes_medicina en español

    MARTÍN DÍAZ M, MARTÍNEZ LÓPEZ MM, ROMERO OTERO J, DÍAZ GUTIÉRREZ AJ, CABEZÓN HEDO MA, GARCÍA MARTÍNEZ A

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(2): 137-142

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La reconstrucción del pene sigue siendo uno de los mayores retos de la Cirugía Plástica debido a la complejidad inherente que conlleva el conseguir tanto la forma anatómica como la función urológica del pene. El objetivo ideal del cirujano al realizar una faloplastia incluye la construcción, en una sola etapa, de un pene estéticamente aceptable y con sensibilidad erógena y táctil, que permita al paciente orinar de pie y mantener relaciones sexuales. La multitud existente de colgajos que pueden ser utilizados para la reconstrucción del pene sólo demuestra que ninguna de estas técnicas se considera ideal. Sin embargo, el colgajo radial es el que se utiliza más frecuentemente y es considerado universalmente como la técnica estándar. Las desventajas relativas de la misma son el número más elevado de fístulas que aparecen inicialmente, la cicatriz residual en el antebrazo y las complicaciones urológicas potenciales a largo plazo. Presentamos una reconstrucción de pene realizada mediante un colgajo libre radial antebraquial con un nuevo diseño geométrico bidimensional que permite la creación tridimensional de un neofalo con excelentes resultados estéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Colgajo antebraquial radial, Faloplastia, Hombres, Pene, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 68284



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.